¿QUÉ DEBE DE SABER MI HIJO ANTES DE ENTRAR AL PREESCOLAR? | Colegio Sn. Ángel de Poza Rica

¿QUÉ DEBE DE SABER MI HIJO ANTES DE ENTRAR AL PREESCOLAR?

Home > Blog > ¿QUÉ DEBE DE SABER MI HIJO ANTES DE ENTRAR AL PREESCOLAR?

¡No te preocupes! Aquí te decimos lo esencial que debe hacer tu hijo, lo demás lo irá aprendiendo en esta nueva etapa.

• Seguimiento de las instrucciones simples.

Preparado para la hora de realizar algunas actividades en grupo  e individual.

Es importante ser claro y especifico con la instrucción, en un lenguaje compresivo para tu hijo, no dar varias instrucciones al mismo tiempo, si las instrucciones resultan ser complicadas para tu hijo, es necesario simplificarlas y brindarlas de forma gradual.

• Vestimenta autónoma.

Es importante que comience el proceso de quitarse algunas prendas como el pantalón, los calcetines o los zapatos. Siendo parte de la independencia que comenzará a lograr.

• Conocer su nombre y apellido.

Es necesario para identificarse como persona y cuando escuche su nombre pueda saber que le hablan a él.

• Lectura de cuentos conforme a su edad.

Quizá los niños no pueden leer aún pero sí pueden aprender pasar las hojas, abrirlo, cerrarlo, a cuidarlo y crear la historia que se imaginen con los dibujos que tenga en su interior.

• Avisar que quiere ir al baño y saber usarlo.

Es necesario que el niño avise con tiempo cuando quiere hacer pipí o popó  para evitar accidentes que suelen ser comunes en esta etapa, pero es algo que estará aprendiendo. También que tu hijo sepa que es importante lavarse las manos.

• Autonomía en la hora de la comida.

Este es un gran paso de independencia y lo adquieren desde muy pequeños. Él tendrá que hacer cosas por sí mismo sin esperar que la maestra lo haga por él, por ejemplo utilizar la cuchara cuando coma sopa (evitar que utilice las manos para comer).

• Aprender a estar sin ti por más de tres horas.

Explícale a tu hijo que separarse por algunas horas no significa que lo dejarás, simplemente que estará disfrutando el tiempo con otros pequeños de su edad y a un cierto horario regresarás por él. De esta forma se previene la angustia de separación en los niños.

Es importante platicar con su hijo acerca del preescolar antes de que comience. En los meses y las semanas previos a la escuela, muéstrele gradualmente a su hijo las actividades que suelen hacerse en un salón de clase. Por ejemplo, si un niño acostumbrado a hacer garabatos con papel y crayones en el hogar, se sentirá aliviado de ver que hay crayones y papel en el salón de preescolar.

A veces cuesta trabajo, pero si aprende a ser compartido con los demás, se adaptará fácilmente. Recuerda que en la escuela tienen que utilizar materiales, libros, juguetes o diversas actividades en conjunto.

• Cuidado y guardado de sus cosas.

Recuerda que no estarás ahí para recoger todo lo que tire tu hijo, así que podemos enseñarle estos dos hábitos pueden ser con canciones y repeticiones, así cuando este en el preescolar podrá ponerlo en práctica.

Aquí te recomendamos dos opciones que te pueden servir:

Cada desarrollo de los niños es diferente, pero es de vital importancia que te brindes el tiempo para saber que aspectos hacen faltan trabajar en tu hijo. Esto logrará que su estancia en el preescolar pueda disfrutarla al máximo.