Dia de muertos una tradición que aún vive en México. | Colegio Sn. Ángel de Poza Rica

Dia de muertos una tradición que aún vive en México.

Home > Blog > Dia de muertos una tradición que aún vive en México.
Dia de muertos una tradición que aún vive en México.

No cabe duda que México es un país donde las tradiciones forman parte de nuestra identidad y cultura general, en todo el mundo son conocidas nuestras tradiciones por ser muy llamativas, coloridas y llenas de comida, desde el famoso pozole del 15 de septiembre hasta los tamales del 2 de febrero, si hay algo que nos caracteriza a los mexicanos es que por todo celebremos, incluso aun después de la muerte el mexicano celebra y recuerda con mucho cariño y amor a sus fieles difuntos.

El 2 de noviembre es una fecha que recuerda a los muertos, pero que se celebra en vida con todos esos queridos que ya no están, y claro no pueden faltar los tradicionales tamales, chocolate y el ya internacionalmente conocido “pan de muerto” Para los mexicanos, aunque se trata de la muerte, los hogares se llenan de colores cálidos como si fueran una caricia de nuestros seres queridos que han partido.

Es por eso por lo que los mexicanos celebramos el día de muertos cada 2 de noviembre, fecha en la que se rinde tributo a los que ya partieron. Se creé que ese día los espíritus regresan a tomar las ofrendas que los vivos dejan en el altar: comida, bebidas, tabaco, veladoras, agua, copal, fotografías, juguetes, flores, dulces y artículos que usaba el difunto o que eran de su gusto.

El altar de muertos está repleto de un alto contenido simbólico, y de una riqueza semiótica excepcional. Cada uno de los elementos tienen un significado que pueden interpretar, no solo las personas que fueron cercanas al difunto; sino que a través de los objetos que complementan el altar, se pueden conocer rasgos característicos e identitarios del personaje.

¿Cómo comienza la tradición?

Los primeros días del mes noviembre se goza en México de una gran festividad, desde la llegada de la iglesia católica a nuestro país y junto con la enorme diversidad cultural de los pueblos prehispánicos, y tras el paso de los siglos, hace que esta tradición sea única en el mundo.

La celebración de este ritual comenzó con los primeros conquistadores europeos llegando a México en el siglo XVI; donde ellos colocaban sobre una mesa comida y flores, que se decía que servía para alimentar a los que habían partido. Con el paso del tiempo y la colonización de los pueblos aztecas o mexicas quienes festejaban las cosechas a finales de octubre, se fueron agregando elementos y poco a poco se sustituía una festividad con otra.

Los recursos de la evangelización que a lo largo de la Colonia se implementaron durante tres siglos, hicieron que las tradiciones de los pueblos indígenas se adaptaran y se enriquecieran enormemente. Hasta después de la Revolución Mexicana de 1910, surgió un claro nacionalismo, ya que con la separación de la Iglesia y del Estado se expresó la libertad de culto, los pueblos indígenas incorporaron nuevos elementos a esta festividad, es así que El Día de Muertos es tomado como la viva celebración nacionalista hasta nuestros días (García, Carla, 2019).

En Pátzcuaro Michoacán, se lleva a cabo una de las celebraciones más representativas y coloridas de esta festividad, que atrae a turistas nacionales e internacionales a presenciar la magnificencia de una cultura que está más viva que nunca.

¿Dónde celebrarlo?

A continuación, te dejamos una lista de los destinos turísticos más emblemáticos en México para los amantes de la Fiesta a los Fieles difuntos:

1.- Pátzcuaro, Michoacán

Pátzcuaro es el destino por excelencia cuando se trata de ver frente a frente las celebraciones del Día de Muertos. Este encantador pueblo es uno de los lugares en México donde se vive la tradición al pie de la letra.

Podrás encontrar las típicas decoraciones de papel picado de colores sobre sus tejados, calles enteras repletas de flores de cempasúchil y, sobre todo, sus cementerios se encuentran llenos de luces durante la noche. Las personas de la comunidad van a visitar a sus seres queridos y les llevan comida y otras ofrendas mientras celebran la vida de aquellos que aman.

2.- Zócalo, Ciudad de México

Si alguna vez viste la película del agente 007, seguramente recuerdas el icónico desfile del Día de Muertos que rodeaba las calles de México. Este espectáculo solo lo podrás encontrar en el Zócalo de la Ciudad de México, donde las personas desfilan disfrazadas de calaveras, hay gigantescos carros alegóricos con temáticas divertidas de la muerte, bailes, colores tradicionales y mucha fiesta.

3. San Andrés Mixquic

San Andrés Mixquic es uno de los lugares donde se celebra con mayor devoción a los muertos. En los cementerios de la zona podrás ser testigo del magnífico espectáculo de luces de vela, flores anaranjadas y del amor de familia. Además, aquí puedes participar en alguno de los concursos que organizan para premiar a las mejores calaveras, de cartonería y de poesía escrita o declamada. Aquí serás testigo del verdadero significado de esta celebración; que consiste en recordar, intercambiar historias e invitar simbólicamente a los difuntos a compartir de la tradicional comida del Día de Muertos.

4. Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Los mercados de Oaxaca de Juárez estallan de cultura y tradición durante los primeros días de noviembre. Se venden alimentos típicos para los altares de muertos; como tamales, mole negra, calabazas en conserva, manzanitas de tejocote, chocolate, pan de muerto y las famosísimas calaveras de azúcar. Aquí podrás rodearte de arquitectura, gastronomía y rituales representativos del Día de Muertos.

XANTOLLOWEEN

En colegio Sn ángel hemos adoptado una celebración muy especial, a la que hemos llamado “Xantolloween” siendo este una mezcla entra la celebración “Xantolo” que se realiza en la sierra Huasteca, incluido el estado de Veracruz y “Halloween” que año con año se convierte en una fiesta más en México.

 Los altares, los caminos de flores de cempasúchil, el incienso, las calaveritas de azúcar y chocolate, además de las literarias, son componentes de esa relación. Se va encadenando la tradición para el futuro y de otros países, vemos a nuestros estudiantes conociendo y respetando sus tradiciones, pero a la vez abriendo y conociendo nuevas.

Colegio Sn Ángel impulsa un modelo bilingüe, donde el niño pueda ser enriquecido en sus tradiciones al conocer y vivir ambas festividades.

Te invitamos a que puedas vivir la Experiencia de un verdadero  “Xantolloween” solo en Colegio Sn Ángel de Poza Rica.

Solicita informes

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

REDES SOCIALES

Logo Facebook
Logo Twitter
Logo Youtube
icono ubicación color

Contácto

Dirección: Carretera Poza Rica - Cazones Km. 51 Col. La Rueda

Teléfonos: 782 1115970

universidad-de-oriente