El teatro en educación básica, una estrategia pedagógica | Colegio Sn. Ángel de Poza Rica

El teatro en educación básica, una estrategia pedagógica

Home > Blog > El teatro en educación básica, una estrategia pedagógica
estrategia pedagógica

Las artes son un pilar de suma importante en la formación integral de los niños, niñas y adolescentes, debido a que las diversas expresiones artísticas han coexistido con el ser humano desde tiempos prehistóricos como una forma de lenguaje, podemos identificar que estas contribuyen de manera directa en el desarrollo de habilidades y aptitudes como lo son la expresión oral, escrita y física, así como la sensibilidad artística y humana, la empatía y la misma naturaleza del ser humano. También son una herramienta que  refuerza valores universales como el respeto, la tolerancia, la igualdad, por mencionar algunos.

“Las artes son lenguajes estéticos estructurados que hacen perceptibles en el mundo externo, ideas, sueños, experiencias, pensamientos, sentimientos, posturas y reflexiones que forman parte del ser humano”.(SEP. Cultura en tu escuela, pág. 14)

Por ende, es relevante que en la educación básica se integren actividades artísticas que contribuyan en la formación académica de nuestros estudiantes.

De acuerdo con el autor Jesús Blanco, el teatro es una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar, que parte de la inmersión de un aula completa en un proyecto dramático. Ya es una actividad que se puede integrar y adecuar perfectamente con contenidos de las diversas asignaturas como historia, español, geografía, formación cívica, etc.

El teatro como estrategia pedagógica tiene como beneficios:

1. Elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos.

2. Crear en el aula un marco de convivencia agradable entre los compañeros y entre éstos y el profesor.

3. Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros.

4. Hacer sentir a los escolares la necesidad de someterse a una disciplina necesaria en todo grupo.

5. Sembrar inquietudes intelectuales para que los alumnos disfruten de la lectura, el estudio y de la investigación.

6. Sensibilizar a las familias acerca del proceso educativo de sus hijos.

Como parte de las estrategias a implementar en el nivel de Educación básica se sugiere realizar las siguientes estrategias didácticas para la integración del teatro a nuestros planes de clases, tomando en cuenta que el enfoque del nuevo Modelo Educativo es humanista y que indica que “la cultura a la que pertenecen los niños debe estar incluida en sus experiencias de expresión y apreciación artísticas”; se incorporan los siguientes programas:

• Patios escénicos. Presentación de obras teatrales en el patio escolar por actores profesionales para alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria).

• ¡Vámonos al teatro! Funciones de teatro para alumnos presentadas por compañías profesionales en recintos teatrales de toda la República.

• Jóvenes en escena. Presentación de las mejores obras teatrales de alumnos de secundaria de siete entidades federativas en el Centro Cultural del Bosque.

En Colegio Sn Ángel de Poza Rica creemos en la importancia de que el desarrollo de niños y jóvenes esté permeado por aspectos humanistas y artísticos, además académicos. Por lo que fomentamos el aprendizaje de las disciplinas artísticas desde la educación básica.

Agenda tu clase muestra y conoce nuestro modelo educativo innovador  que combina tecnología y robótica con humanismo y bienestar.

¡Descubre Colegio Sn Ángel!