#ElEstante: Orgullo y Prejuicio Un referente universal y un clásico de la literatura inglesa. | Colegio Sn. Ángel de Poza Rica

Home > Blog > #ElEstante: Orgullo y Prejuicio Un referente universal y un clásico de la literatura inglesa.

Por Adriana Grisel Pérez López

Docente de idiomas de secundaria y bachillerato

Se trata de la segunda novela pero la más conocida, traducida y editada de Jane Austen. Fue escrita entre 1796 y 1797 bajo el título Primera Impresiones cuando Austen tenía solo 21 años. Posteriormente la autora decidió cambiar el título y usar Orgullo y Prejuicio en su lugar. Fue publicada hasta 1813. Han pasado 207 años desde ese momento y para sorpresa de muchos aún sigue vigente.

A primera instancia puede parecer una novela romántica, pero va más allá. Retrata a la sociedad inglesa rural de antaño donde se percibe un alto contraste entre las clases sociales. Jane se mofa en esta obra de la frivolidad de la sociedad de esa época, de las injusticias y limitaciones que padecían las mujeres en ese entonces.

La ironía y comicidad son elementos recurrentes en la escritura de Jane Austen, además fue pionera de la voz autoral, técnica que nos permite acercarnos más a los personajes y lograr sentir empatía con ellos. Ha sido inspiración de autores como Gustave Flaubert, Henry James y Franz Kafka.

En primer plano nos introduce a la familia Bennet que dista de ser una familia perfecta como convencionalmente se solía plasmar en otras novelas, sin embargo las personalidades e interacción de los personajes le dan un toque único a la historia. Todos tienen un propósito y en vista de que las hermanas mayores se encuentran en la perfecta edad casadera, se vuelve urgente para la señora Bennet hallar a los mejores prospectos para este fin.

Elizabeth Bennet, nuestra protagonista es una mujer audaz, ingeniosa, muy adelantada a su tiempo, con fuertes convicciones y un fuerte rechazo por los matrimonios arreglados. Una mujer que siente un profundo desagrado por Fitzwilliam Darcy, un acaudalado, soberbio, e introvertido hombre que lucha contra sí mismo para negar su atracción por Elizabeth Bennet a quien considera inferior.

Romance, confusión y decepción son algunos de los elementos que le dan sabor a la trama. Vemos una lucha de egos, dos personajes que se odian y sienten mutua fascinación a la vez. Las vidas de los personajes se entrelazan y nos hacen testigos de la transformación de los protagonistas, del conflicto interno que ocurre dentro de ellos y la apertura a nuevas posibilidades al romper paradigmas. Es una historia que engancha al lector desde el primer acercamiento por la sencillez de su lenguaje y por la forma en la que aborda la innegable complejidad de los conflictos que enfrentan los personajes.

Personalmente me ha ayudado a comprender la lucha de la mujer, a valorar las oportunidades y derechos de los que gozo ahora, a valorar la libertad de decidir casarme o permanecer soltera sin perder mi independencia. Me ha gustado por la forma en la que nos traslada a otra época, como describe a los personajes, sus aventuras, desventuras, aprendizajes, errores, rectificaciones, autodescubrimiento y crecimiento personal. Definitivamente vale la pena leerla