LAS PIÑATAS ¿CÓMO ELABORAR ESTA HISTÓRICA TRADICIÓN? | Colegio Sn. Ángel de Poza Rica

LAS PIÑATAS ¿CÓMO ELABORAR ESTA HISTÓRICA TRADICIÓN?

Home > Blog > LAS PIÑATAS ¿CÓMO ELABORAR ESTA HISTÓRICA TRADICIÓN?

La tradición de las piñatas data de mucho tiempo atrás, aunque son parte del folklor y la identidad de la sociedad mexicana, su origen se remonta desde antiguas naciones antes de la llegada a nuestro país.

La primera versión del origen de las piñatas corresponde a que éstas tuvieron una travesía directa del continente asiático, donde habitantes rompían la figura de un buey y que de ella salían semillas como parte de la celebración del año nuevo; una referencia más cercana a nuestras tierras corresponde a la de los mayas, quienes jugaban con los ojos vendados colgando de una cuerda una olla de barro que debía ser rompida para obtener el cacao que se encontraba dentro.

Sin embargo, en cualquiera de sus remotos orígenes, lo cierto es que las piñatas forman parte de la cultura de México, ya que ha sido una colorida tradición que ha traído la mirada y atención del mundo entero. Y para ello, es importante remontarnos a la época de la conquista.

Durante la conquista española, las piñatas tomaron un carácter religioso ya que fueron utilizadas por los monjes como forma de evangelización en la que, los siete picos representaban los siete pecados capitales, donde romperlo representaba la fuerza necesaria para vencer al mal y los ojos vendados la fe ciega en Dios.

Su elaboración ha sido cambiante con el paso de los años, las ollas de barro y frutas con las que eran rellenas por cartón y dulces, sin faltar los brillantes colores y formas que las caracterizan, y la pregunta es: ¿Cómo se elabora una piñata tradicional? Para ello, se requieren tener los materiales como globos, tijeras, periódicos, pegamento líquido, harina, agua, papel crepé y cartulinas.

El primer paso es realizar el engrudo mezclando el agua, el pegamento líquido y la harina, de la que se obtiene una consistencia espesa que ayudará como adhesivo. Posteriormente, se infla un globo del tamaño que se desee para que tenga una forma redonda; el periódico debe ser cortado en largas tiras. El globo debe ser colgado con la ayuda de una cuerda en una superficie estática.

Una vez realizado estos pasos, se procede a untar el engrudo sobre la superficie del globo e ir colocando las tiras de periódico, dejando un espacio descubierto en la parte donde se encuentra el nudo del globo, que servirá para rellenar de dulces. Se cubrirá el molde con diversas capas de tiras de periódico y engrudo hasta que se vuelva resistente. Habiendo cubierto una capa gruesa, deberá secarse en una superficie.

La parte divertida viene una vez seco el molde y habiendo reventado el globo, se procede a decorar la esfera con papel crepé y/o china para que sea colorido y vistoso, cortando tiras de ellos y a su vez pequeños cortes. Las cartulinas servirán como los conos, éstas deben ser enrolladas y pegadas a la superficie de la esfera y decoradas al gusto. De esta manera, se elabora una piñata de siete picos, que ayudan a mantener vivas las tradiciones de nuestro país.