¿Cómo desarrollar la inteligencia espacial en la infancia? | Colegio Sn. Ángel de Poza Rica

¿Cómo desarrollar la inteligencia espacial en la infancia?

Home > Blog > ¿Cómo desarrollar la inteligencia espacial en la infancia?
Inteligencias Múltiples

La inteligencia es una expresión plural y no se podría hablar de una inteligencia gracias a la teoría propuesta por Howard Gardner, en donde se habla de diversas inteligencias múltiples pues describe que las capacidades humanas son distintas en función de la inteligencia predominante.

Según Howard Gardner las inteligencias predominantes son ocho, cada una de ellas se caracteriza por habilidades y capacidades específicas, las cuales son: inteligencia lingüística, musical, lógico-matemática, corporal-cinestésica, espacial, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

En esta ocasión hablaremos de la inteligencia espacial la cual destaca en la importancia de que los niños piensen en imágenes y dibujos. Los niños identifican al mundo a través de lo visual, orientándose fácilmente en el espacio. Este tipo de inteligencia resalta por la capacidad desarrollada de observación, diferenciando formas, figuras y colores, es decir, que trata de cómo los niños pueden trabajar la agudeza y procesar información en tres dimensiones.

Para trabajar esta inteligencia en nuestro colegio se realizan diversas estrategias enfocadas en las inteligencias de nuestro estudiante. En la inteligencia espacial algunas de ellas son las siguientes:

• Dibujar ideas que sirven para crear una disciplina mental para expresar la idea principal o un tema de concepto central
  • Símbolos gráficos como escribir palabras o dibujar en el pizarrón que sirvan como apoyo visual.
  • Visualización, que ayude a que el alumno cree imágenes mentales para su mayor retención de información.

Al trabajar la inteligencia emocional ayudamos al niño a crear su conocimiento a través de la visualización de imágenes que parten de conceptos textuales y ayudan a la construcción del aprendizaje mismo, trabajando de forma innovadora en el Colegio Sn Ángel de Poza Rica las necesidades de nuestros alumnos en todos los factores que influyen tanto en la educación como en su desarrollo integral.

Referencia bibliográfica:

Gardner, H. Las Inteligencias Múltiples: La teoría en la práctica. Paidós: Barcelona

Por: Psic. Jaime Alberto Sosa Cruz

Coach de Desarrollo Humano