¿Cómo enseñar a leer en preescolar? | Colegio Sn. Ángel de Poza Rica

¿Cómo enseñar a leer en preescolar?

Home > Blog > ¿Cómo enseñar a leer en preescolar?
cómo enseñar a leer en preescolar

Algunos de los momentos y procesos más importantes y memorables en el desarrollo de nuestros niños, son los que están relacionados con el lenguaje: atender al llamado de mamá o papá, las primeras palabras y, por supuesto, aprender a leer. 

Antiguamente la adquisición de la lectoescritura seguía procesos uniformes y sumamente estrictos. ¡Muchos de nosotros sufrimos tratando de recordar letras y sonidos! Sin embargo eso ha cambiado, y es que hoy sabemos que no existe una fórmula mágica para aprender a leer, sino un gran número de opciones que podemos adaptar a las necesidades de los pequeños. 

En la actualidad somos conscientes de que al trabajar con niños y niñas tenemos que respetar los tiempos de maduración de cada uno, así como el ritmo y el estilo de aprendizaje. Por eso, padres y docentes deben trabajar juntos, pues juegan un papel sumamente importante en el éxito de este proceso.

Los padres, dentro de su hogar, deben generar y promover situaciones en el que los niños y las niñas a través del ejemplo y las rutinas diarias fortalezcan capacidades de lectura. El proceso debe ser dinámico y constante, de la misma forma en que aprendimos a hablar, leer nos ayuda a descifrar el mundo

Por otra parte, dentro del aula, los docentes tienen una gran misión al llevar al pequeño a participar y reflexionar sobre el lenguaje para que, a través de diferentes actividades y situaciones, pueda vivir experiencias de lectura, y así aprender a leer de forma divertida, dinámica y lúdica. 

Recomendaciones

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para fortalecer el proceso de lectoescritura con los niños y niñas de preescolar:

  1. Acercar los libros desde temprana edad 

Deja que los niños elijan sus propios libros. En este momento los libros serán muy breves y con poco texto, con ilustraciones grandes y tipografías llamativas. Tener el objeto en sus manos sembrará el amor y el interés hacia los libros.

  1.  Hacer de la lectura algo lúdico

Es decir, jugar con las letras y las palabras constantemente: las salidas al súper, o a una tienda pueden ser auténticos tesoros, haciendo que los niños relacionen, por ejemplo, las marcas conocidas con su nombre escrito. En nuestra propia casa podemos jugar a nombrar las cosas, leer los anuncios, las etiquetas y los títulos de los libros.

  1. Establece rutinas

Puede ser que leas al niño antes de dormir o jueguen con letras de plástico por la tarde, lo importante es crear un vínculo que lleve al niño o a la niña a amar la lectura por medio de la presencia agradable un adulto.  

  1. Da el ejemplo

Los niños aprenden mediante la observación. Si los niños dentro del hogar ven a papá, a mamá o a un adulto leyendo, automáticamente van a querer imitarlos. Además, el ambiente de tranquilidad que ofrecen los libros, a diferencia de la televisión o los videojuegos, harán que el espacio de lectura sea un espacio feliz. 

  1.  Apóyate de la tecnología

Utiliza videos y canciones a través del internet. Haz uso de plataformas diseñadas por especialistas. No tengas miedo de la tecnología, que puede ser una gran aliada si se usa de manera correcta.

  1. Elige el mejor colegio

La escuela donde estudie tu hijo debe ser innovador, consciente de las nuevas metodologías y las tendencias educativas en el mundo. Además, debe ser un lugar donde los pequeños se sientan cómodos y puedan avanzar a su ritmo, fortaleciendo sus habilidades lectoras, pues la lectura se debe gozar, nunca sufrir.

Etiquetas: 

Solicita informes

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

REDES SOCIALES

Logo Facebook
Logo Twitter
Logo Youtube
icono ubicación color

Contácto

Dirección: Carretera Poza Rica - Cazones Km. 51 Col. La Rueda

Teléfonos: 782 1115970

universidad-de-oriente