¿Cómo podemos desarrollar el pensamiento matemático en un niño de preescolar? | Colegio Sn. Ángel de Poza Rica

¿Cómo podemos desarrollar el pensamiento matemático en un niño de preescolar?

Home > Blog > ¿Cómo podemos desarrollar el pensamiento matemático en un niño de preescolar?
el pensamiento matemático en un niño

Para entender qué es el pensamiento matemático debemos saber en primera instancia que incluye aprender sobre matemáticas; esta brinda la posibilidad propiciar procesos que favorecen el desarrollo de capacidades cognitivas, como clasificar, analizar, inferir, generalizar y abstraer, así como fortalecer el pensamiento lógico, el razonamiento inductivo, el deductivo y el analógico.

El pensamiento matemático es deductivo, una de las ventajas al adquirir este tipo de pensamiento es desarrollar en el niño capacidades al momento de formularse alguna conclusión o resultado. Para poder adquirirlo es importante que los estudiantes lleven a cabo actividades, así como solucionar situaciones que representen un problema o un reto.

En el Colegio Sn Ángel los estudiantes aprender a desarrollar su pensamiento matemático durante cada actividad que desarrollan, desde el primer día cuando entra al aula de clases, comienzan a descubrir cómo potencializar sus habilidades, ya que empiezan a tomar decisiones sobre su aprendizaje, lo que quieren y cómo quieren aprenderlo, por medio de actividades lúdicas que invitan a la creatividad e innovación con el uso de la tecnología como aliado aprenden a llevar a cabo procedimientos y a seguir instrucciones que más adelante en su desarrollo impulsará a adquirir mayores conocimientos.

A lo largo de las actividades que realizan en cada reto, van adquiriendo este pensamiento matemático. Por lo que en el Colegio se crea un ambiente que invita a los niños a razonar y emplear sus destrezas de una forma creativa, a usar sus recursos y también conocer los de sus compañeros, así como a explicar cómo pueden obtener la solución a una problemática.

El poder ir realizando cada una de las actividades y resolver uno a uno los retos de manera integral hacen que el alumno se interese en la búsqueda de información y de resultados, teniendo presente que, aunque pueda cometer errores, es posible adquirir un aprendizaje de eso y reforzar su práctica, esto le permite a cada niño modificar y reflexionar sobre lo que hizo, para lograr resolverlo mejor la siguiente ocasión.

Todo lo mencionado anteriormente genera el desarrollo de actitudes positivas al momento de buscar soluciones y disfrutar al máximo cuando logran encontrarlas, esto motiva a la participación de manera individual y sobre todo de manera grupal. Del mismo modo que influye el ambiente en el aula de clases también lo hacen las experiencias previas y conocimientos adquiridos en los otros lugares en donde se desarrollan nuestros alumnos, por lo que en el Colegio Sn Ángel de Poza Rica siempre trabajamos en crear una red de trabajo en conjunto; familia-escuela- entorno.