¿Por Qué Aprender Programación? | Colegio Sn. Ángel de Poza Rica

¿Por Qué Aprender Programación?

Home > Blog > ¿Por Qué Aprender Programación?
¿Por Qué Aprender Programación?

Hoy en día y dentro de lo que estamos viviendo en esta pandemia, hemos visto como la tecnológia ha repuntado de una manera sorprendente, y gran base de este repunte ha sido gracias a la programación; ya que aplicaciones, páginas web, softwares y todo lo que tenemos como herramienta para trabajar en home office o tomar clases desde casa estan hechas a base de programación. Y es ahí donde la programación se hace de suma importancia. Pero ¿Qué es programar? y sobre todo, ¿sabes, por qué saber programar tiene tanta importancia hoy en día?

¿Qué es programar?

Programar en el concepto básico significa, elaborar programas para su empleo en computadoras. De igual manera, es preparar máquinas o aparatos para que funcionen en el momento que deseamos y en la forma que se busca.

Programar es decirle a tu computadora qué es lo que quieres que haga. Por lo tanto, consiste en hacer una serie de instrucciones específicas, que lleva una lógica para conseguir realizar una acción o tarea.

Las instrucciones en forma de comandos crean nuestro programa. Esto se realiza desde diferentes lenguajes informáticos (Net., C++, HTML, Java Scrip, entre otros), es a través de ellos que logramos resolver un problema específico.

Programar no es solo ingresar un código con ciertas especificaciones y esperar que realice las acciones requeridas. Más allá de eso, la programación es un idioma más y aprenderlo nos beneficia y ayuda a lograr una comunicación directa con el ambiente tecnológico que nos rodea.

La programación va más allá que cualquier idioma, pues también es un gran tutor cuando se trata de aprender a solucionar problemas, principalmente situaciones de lógica e ingenio. Es el arte de crear soluciones desde cero a paradigmas complejos a base de un pensamiento estructurado, lógico y creativo.

¿Qué beneficios tiene para mí aprender a programar?

Imagina tener el poder de crear herramientas que te ayuden a hacer tu vida, y la de otras personas que comparten tu necesidad, más sencilla. Eso es exactamente lo que sucede con las aplicaciones, sitios, programas y todos aquellos software exitosos: satisfacen una necesidad común.

Aprender a programar puede abrirte las puertas a un mejor empleo, nuevas áreas de trabajo o incluso a una nueva forma de ver cómo funciona todo a nuestro alrededor.

En ocasiones una de las grandes barreras para aprender algo nuevo es el miedo. Pero cuando se trata de algo tan común e importante para la vida cotidiana y que además nos acerca al entorno tecnológico, se convierte en una oportunidad que no podemos dejar pasar.

¿Qué importancia tiene el aprender a programar?

"Porque programar enseña a pensar". Se dice "que la programación es como un segundo lenguaje en la era digital. Es una habilidad que permitirá a todos los niños y jovenes a convertirse en la nueva generación de innovadores y líderes”. "Y como cualquier lenguaje, la programación puede ser aprendida a edades tempranas con resultados extraordinarios".

"Los estudiantes que aprendan a programar estarán mejor preparados para la revolución tecnológica que se extiende por todas las culturas y derriba fronteras. El futuro demandará no solo programadores, sino profesionales que dominen el pensamiento computacional y lo sepan llevar a los campos de la medicina, la biología, el diseño y las artes. Además, la enseñanza de la programación a edades tempranas derriba preconceptos de género y anima a las chicas a pensar también en la posibilidad de estudiar carreras técnicas".

Sin duda alguna, los beneficios que otorga aprender a programar no solo se reflejan en el mundo digital, sino también en la solución de problemas de la vida cotidiana.

Todos en el país deberían aprender a programar un ordenador... porque eso te enseña a pensar.
–Steve Jobs.

Realizado por Ing. Ismael Osorio Pelaez, TI de Colegio Sn Angel Poza Rica