¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?
A menudo, en los momentos de crisis, las personas en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad, son las más excluidas y olvidadas.
La inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad.
El día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado el 3 de diciembre en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Al conmemorar este día, se concientiza y promueve el desarrollo, la inclusión, los derechos y el bienestar de todas las personas con discapacidad, y visibiliza la situación de la vulnerabilidad de este grupo poblacional en todos los aspectos de la vida. Esta iniciativa se ha ido fortaleciendo mediante distintas acciones, programas y campañas en favor de las personas con discapacidad.
Según el INEGI, en 2020, existen casi 21 millones de personas con alguna limitación en la actividad cotidiana o que se identifican como persona con discapacidad.
Hoy en día el tema de la discapacidad nos envuelve a todos, pues a pesar de esas diferencias, todos debemos de tener la misma posibilidad de acceder a muchos servicios; uno de ellos es la educación. Ningún niño puede ser discriminado por alguna discapacidad, ya sea motora, visual o auditiva. La capacitación constante en el tema debe ser primordial como el aprendizaje del sistema braille o el lenguaje de señas, así como las adecuaciones estructurales de los inmuebles para darle esta accesibilidad a todos.
¡NO A LA DISCRMINACIÓN!, ¡SÍ A LA INCLUSIÓN!
Por: Psic. Jaime Alberto Sosa Cruz
Coach de Desarrollo Humano