¿PORQUÉ FOMENTAR LA LECTURA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES? | Colegio Sn. Ángel de Poza Rica

¿PORQUÉ FOMENTAR LA LECTURA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES?

Home > Blog > ¿PORQUÉ FOMENTAR LA LECTURA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES?
FOMENTAR LA LECTURA

Fomentar la lectura en niños y adolescentes es fundamental por varias razones:

Una de ellas es el desarrollo  del lenguaje y habilidades de comunicación, la  lectura estimula el desarrollo del vocabulario, la comprensión lectora y la capacidad de expresión tanto oral como escrita. Los niños y adolescentes que leen con regularidad tienden a tener un mejor dominio del lenguaje y una mayor facilidad para comunicarse de manera efectiva.

La estimulación cognitiva en la lectura implica procesos mentales complejos como la concentración, la memoria, la atención y el razonamiento lógico. Al leer, los niños y adolescentes ejercitan su mente, fortaleciendo su capacidad de pensar de forma crítica, analizar información y resolver problemas.

El desarrollo de la imaginación y la creatividad en los  libros  se transportan a los niños y adolescentes a diferentes mundos, estimulando su imaginación y fomentando la creatividad. A través de la lectura, pueden explorar situaciones, personajes y escenarios nuevos, lo que amplía su horizonte y enriquece su capacidad de pensar de forma creativa.

En la adquisición  de conocimiento y aprendizaje, la  lectura es una fuente inagotable de conocimiento; a través de los libros, los niños y adolescentes pueden aprender sobre diferentes temas, como historia, ciencia, literatura, entre otros. La lectura les brinda la oportunidad de adquirir información, ampliar su comprensión del mundo y desarrollar intereses en diversas áreas.

Dentro del desarrollo de empatía y comprensión emocional, los  libros ofrecen la oportunidad de conocer y entender diferentes perspectivas, culturas y experiencias. Al sumergirse en las historias de los personajes, los niños y adolescentes pueden desarrollar empatía, comprender las emociones de los demás y fortalecer sus habilidades sociales.

Para la mejora  de la concentración y la disciplina; la lectura requiere concentración y enfoque al  tiempo de  regular a la lectura, los niños y adolescentes dedican habilidades para mantener la atención en una tarea específica. Además, la lectura fomenta la disciplina, ya que implica establecer rutinas y dedicar tiempo a la actividad.

Por lo tanto, fomentar la lectura en niños y adolescentes tiene numerosos beneficios, desde el desarrollo del lenguaje y las habilidades cognitivas, hasta la adquisición de conocimiento y la mejora de la empatía. La lectura es una herramienta poderosa que les brinda oportunidades para crecer, aprender y explorar el mundo de una manera enriquecedora.

Podemos decir que la lectura se involucra en:

El desarrollo del hábito de la lectura: Inculcar el hábito de la lectura desde temprana edad ayuda a que los niños y adolescentes vean la lectura como una actividad placentera y enriquecedora. Esto los motivará a leer de forma regular ya buscar nuevos libros y materiales de lectura.

La lectura fortalece el vocabulario, la comprensión lectora, la ortografía y la gramática,  niños y adolescentes que leen con frecuencia tienen una mejor expresión oral y escrita, lo cual es esencial para el éxito académico y profesional; esta promueve el pensamiento crítico al presentar diferentes perspectivas, desafiar ideas preconcebidas y fomentar la reflexión sobre temas complejos. Los niños y adolescentes aprenden a analizar, evaluar y formar sus propias opiniones a partir de la información que se encuentran en los libros.

Los libros ofrecen una amplia gama de conocimientos, desde ciencia e historia hasta literatura y arte. La lectura expone a los niños y adolescentes a nuevas ideas, culturas, lugares y épocas, lo cual amplía sus horizontes y enriquece su perspectiva del mundo.

Para fomentar la lectura en niños y adolescentes, es importante proporcionarles acceso a una amplia variedad de libros y materiales de lectura, crear un entorno propicio para la lectura en el hogar y en la escuela, y establecer el ejemplo como adultos lectores. También se pueden organizar actividades como clubes de lectura, ferias del libro y concursos literarios para motivar su participación y entusiasmo por la lectura.