¿Qué es el ecosistema Knotion y cómo lo usamos en Colegio Sn Ángel? | Colegio Sn. Ángel de Poza Rica

¿Qué es el ecosistema Knotion y cómo lo usamos en Colegio Sn Ángel?

Home > Blog > ¿Qué es el ecosistema Knotion y cómo lo usamos en Colegio Sn Ángel?
knotion

Coach de Innovación Educativa

El aprendizaje ha cambiado radicalmente en la era digital, están surgiendo nuevos métodos de aprender. Hace más de 20 años se creó una nueva herramienta de aprendizaje llamado Knotion, el cual ofrece a los estudiantes una forma única y eficaz para adquirir conocimientos. En este artículo explicaremos qué es Knotion, cómo funciona y de qué manera pueden beneficiarse los estudiantes del colegio Sn Ángel de él. ¡Exploremos!

Debido a la pandemia por Covid-19 se implementaron los sistemas virtuales desde 2019 como Knotion con el cual se cuenta experiencia de ya 4 años de uso entre estudiantes y docentes de los niveles de primaria y secundaria. Su modelo educativo está específicamente diseñado como “Liderazgo trascendente”, mismo que les ayudará a los estudiantes a desarrollar competencias y una nueva cultura en su futuro.

Knotion es un ecosistema de contenidos transdisciplinarios estratégicamente creados en un universo digital, para apoyar y encauzar el aprendizaje significativo de los alumnos, mientras que fomenta el desarrollo de competencias que todo ciudadano global debe poseer. El objetivo de Knotion es simplificar el proceso de aprendizaje y hacerlo más eficiente. Los usuarios pueden crear “nudos” para organizar y almacenar información, y luego utilizar los nudos para construir “mapas mentales” que representan las ideas visuales y los conceptos. Esto permite que los estudiantes vean fácilmente las interconexiones entre los diferentes conceptos, y también facilita el trabajo colaborativo, ya que los usuarios pueden compartir sus mapas mentales con otros.

El modelo pedagógico del ecosistema es llamado IMPACT Learning, el cual fusiona la arquitectura design thinking, con la construcción de soluciones a retos transdisciplinarios relevantes y significativos, generando un aprendizaje basado en acciones concretas. El modelo IMPACT se compone de cuatro fases que permiten al alumno desarrollar las competencias que requiere, mientras va de la identificación hasta la acción, pasando por el proceso de indagación o mapeo y el de la generación de un prototipo o solución.

Una de las ventajas que tiene el colegio Sn Ángel de usar Knotion para aprender, es que es una forma muy visual de aprendizaje. No sólo puedes ver el contenido, sino que también puedes ver cómo se relaciona con otras partes del tema. Esto hace que el proceso de aprendizaje sea mucho más intuitivo y eficiente. Además, Knotion ofrece la posibilidad de interactuar directamente con el contenido. Puedes realizar actividades y ejercicios en línea para reforzar lo que has aprendido y ponerlo en práctica inmediatamente.

Es por eso que nuestro colegio esta potenciado con la educación del más alto nivel para la educación de nuestros niños del futuro.

Por: Lic. Itzia Sugey Ramírez González