¿Qué es la educación emocional? | Colegio Sn. Ángel de Poza Rica

¿Qué es la educación emocional?

Home > Blog > ¿Qué es la educación emocional?
¿Qué es la educación emocional?

La educación socioemocional es un proceso de aprendizaje en el que los y las estudiantes integran en su vida actitudes y habilidades que les permiten:

• Comprender sus emociones.
  • Afrontar mejor los retos de la vida cotidiana.
  • Aumentar el bienestar personal y social (Bisquerra, 2000).

En realidad, la educación socioemocional y la emocional son sinónimas, puesto que la educación emocional siempre implica aprender algunas habilidades sociales como la empatía, la asertividad o la resolución de conflictos.

¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES EMOCIONALES?

En concreto, la educación socioemocional consiste en desarrollar competencias emocionales. El GROP, equipo de investigación de la Universidad de Barcelona fundado por Rafael Bisquerra, define estas competencias como cinco habilidades básicas:

Conciencia Emocional.

La conciencia emocional surge de la habilidad adquirida de percibir nuestras propias expresiones y su origen. Esto sucede, a modo de ejemplo, cuando reaccionamos a las acciones o dichos de alguien de una manera que no nos gusta, porque el comportamiento de esa persona nos produce enojo.

Regulación Emocional.

La regulación emocional es un proceso fundamental dentro del ámbito de la inteligencia emocional. Se refiere al proceso por el cual una persona puede influir sobre las emociones que siente, cómo las experimenta y cómo y cuándo las expresa.

Autonomía Emocional.

La autonomía emocional es la capacidad de no verse seriamente afectado por los estímulos del entorno. Se trata de tener sensibilidad con invulnerabilidad. Esto requiere de una sana autoestima, autoconfianza, percepción de autoeficacia, automotivación y responsabilidad.

Competencias Sociales.

Conllevan la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad, entendida desde las diferentes perspectivas, en su concepción dinámica, cambiante y compleja, para interpretar fenómenos y problemas sociales.

Habilidades de Vida y Bienestar.

Las habilidades para la vida  y bienestar son esencialmente aquellas habilidades que ayudan a promover el bienestar mental y la competencia cuando las personas se enfrentan a las realidades de la vida personal, familiar, profesional, social y del tiempo libre.