¿Quién escribió el juramento a la bandera? | Colegio Sn. Ángel de Poza Rica

¿Quién escribió el juramento a la bandera?

Home > Blog > ¿Quién escribió el juramento a la bandera?
¿Quién escribió el juramento a la bandera?

En México, el Juramento a la Bandera forma parte de la ceremonia de honores al lábaro patrio, que se celebra cada lunes de la semana​ en las instituciones de educación básica. Al pronunciar el juramento, se extiende la mano derecha usando el saludo romano, dirigiéndose a la bandera y, en dado caso, girando el cuerpo hacia la dirección de la misma.

La historia del Juramento a la bandera como símbolo de un Estado, comienza en Occidente, proviene de Roma en los tiempos de la República. Hubo una evolución del alcance del juramento, inicialmente de los patricios, en el s. IV a.C y luego extensivo a los plebeyos en el siglo II a.C, pasando a ser una obligación para todos los ciudadanos romanos.

Al principio el juramento se hacía en las distintas legiones del Ejército. Todos los ciudadanos a muy temprana edad, en la adolescencia, juraban a la Bandera o “Vexillum” de cada Legión, defender con su vida a Roma y luego al “Senado y al Pueblo de Roma”; lo hacían al inicio de sus carreras militares y en todas las magistraturas, hasta los Cónsules.

Por: Lic. Karen Monserrat García Domínguez