27 de septiembre de 1821 - Consumación de la independencia de México | Colegio Sn. Ángel de Poza Rica

27 de septiembre de 1821 - Consumación de la independencia de México

Home > Blog > 27 de septiembre de 1821 - Consumación de la independencia de México
27 de septiembre de 1821 - Consumación de la independencia de México

El 27 de septiembre de 1821 se conmemora la consumación de la independencia de México. Gracias a la historia conocemos y sabemos que el 16 de septiembre fue el inicio de la lucha por la independencia de nuestro país, sin embargo, no estamos muy seguros de cuando finalizo.

Se dice que, con la muerte de Morelos en 1815, la lucha parecía decaer pues solo se encontraban activos elementos aislados quienes eran dirigidos por los generales Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero. España sostenía una lucha contra liberales quienes habían brindado su apoyo a la Constitución de Cádiz, por lo que en 1820 se levantaron en armas y lucharon para que se reconociera dicha Carta Magna; ante tal situación el rey español tuvo que aceptar el establecimiento de la constitución y de las Cortes, con voz y voto, propiciando así que en los territorios de la Nueva España los criollos retomaran la lucha por la Independencia de México.

Agustín de Iturbide propuso una alianza con Vicente Guerrero para lograr la Independencia quien acepto para obtener la autonomía absoluta de España. En febrero de 1821, se reunieron en Acatempan, Guerrero; en donde acordaron las bases del Plan de Iguala en el que se estableció la declaración de Independencia, bajo la tutela de la Corona española. Finalmente, en agosto se firmaron los tratados de Córdoba, en los que se estableció la Independencia de la Nación Mexicana, con un gobierno monárquico constitucional. España no aceptó los Tratados de Córdoba ni la capitulación que había firmado Juan O‘Donojú; ante esta nueva negativa el Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, dando así por consumada la lucha de independencia, firmando al día siguiente el Acta de Independencia.

Fuente:

Secretaria de la Defensa Nacional (2016) 27 de septiembre de 1821, consumación de la Independencia de México. Recuperado de https://www.gob.mx/sedena/documentos/27-de-septiembre-de-1821-consumacion-de-la-independencia