APRENDIENDO A ENSEÑAR, DESDE LA CASA CON LA FAMILIA, HASTA EN LA ESCUELA CON LOS MAESTROS.
El concepto de enseñar, tiene muchos significados, y también tiene modelos de aplicación, sin embargo, partiendo de la premisa que nos da la RAE, definimos a la enseñanza como ‘‘instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos’’. A partir de esto, ponemos en debate cada una de su aplicabilidad y cómo se va desarrollando, tomando en esta ocasión el concepto en casa con la familia y en la escuela con los maestros.
Desde mi perspectiva, el concepto de enseñar, parte desde el nacimiento de un individuo, pues somos seres pensantes abiertos a la enseñanza de la vida. Al nacimiento de un individuo el primer contacto que se tiene es el de casa, conformado por una familia que buscará establecer el cómo nos debemos comportar.
Todo ello, es a través de la enseñanza de reglas en primera parte, pero lo importante es el cómo se va a enseñar. ¿Cómo haré que mi hijo pueda obedecer una indicación?, ¿Cómo hago para que la manera de enseñar sea la correcta? ¿cómo hago para que mi hijo tenga un desarrollo óptimo?
Las preguntas anteriores no se pueden dar respuesta de inmediato, pues cada individuo tiene un temperamento. Según Allport (1973), el temperamento es un fenómeno emocional que por naturaleza, hace que las personas reaccionen de manera rápida e intensa a un estímulo. Lo anterior nos lleva a que cada individuo tendrá una reacción ante las reglas que se puedan establecer en casa, pero justo ahí es donde entra la manera en la que se busca enseñar.
Hablaremos de algunos puntos que se pueden tomar en cuenta en la enseñanza, y el principal siempre tiene que ver con la necesidad de hacerlo, con ese interés por que el otro debe aprender. Recordemos que al enseñar se aprende y también es lo que necesitamos identificar: ¿qué quiero enseñar?, desde casa, ¿qué le enseñaré a mi hijo? Y en la escuela, ¿qué le enseñaré a mis estudiantes?
En casa y en la escuela, siempre se lleva a cabo el proceso de enseñar siempre con el mismo objetivo, que es que la otra persona aprenda. Sin embargo, cada uno lo hace con diferente enfoque y se enseñan diferentes cosas.
En la casa, la familia enseñará las reglas, los límites, los valores, etc., para ello, tomaremos en cuenta a Amaya Miguel, educadora y escritora que dice ‘‘más abrazos y menos gritos para educar’’ compartido por el programa Aprendemos Juntos 2013.
Nos dice que la enseñanza y el cómo educar tendrá siempre el efecto de cómo transmitimos los mensajes a los niños, y poder entender lo que ellos entienden. Nos habla acerca de no etiquetar, no comparar, no competitividad y siempre reconocer las fases por las que se pasa.
Buscar la mejor manera de enseñar tendrá un resultado óptimo, sin embargo, la enseñanza no tendrá sólo como objetivo el hablar siempre dando una indicación, sino, hablar involucrándose, en el que el niño pueda darse cuenta la atención que se le brinda, y que se le pueda dar un acompañamiento.
Las indicaciones siempre tienen que ser claras y que puedan ser concisas, pero sobre todo que puedan ser amables y con alegría para que así se tenga una mejor recepción de la misma. Cuando el niño nota que el padre está involucrado, y que además las indicaciones se hacen de una manera cordial, la respuesta y atención será de la misma manera.
Desde casa se empieza trabajando en la enseñanza y la recepción de la misma, para que podamos seguir con el siguiente punto, que tiene que ver con la enseñanza en las escuelas.
Cuando hablamos de las escuelas, el turno le corresponde a los maestros, pues ellos y los padres son quienes más tiempo pasan con ellos y quienes se involucran en su aprendizaje y en la recepción de la información.
Los maestros parten de un modelo educativo tradicional donde el maestro ocupaba un rol activo, que era quien transmitía el conocimiento y el estudiante un rol pasivo, que solamente se dedicaba a la recepción del mismo.
Sin embargo, este método tradicional fue cambiando a lo largo de los años y así, los roles modificando, buscando ahora que el estudiante sea parte de la construcción de su aprendizaje, en Colegio Sn Ángel de Poza Rica, incorporamos novedosas tendencias educativas para favorecer que nuestros estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje, el modelo educativo Liderazgo Trascendente se caracteriza por poner al centro de todo el proceso al aprendiente.
Ken Robinson, en plenaria con el tema ‘‘enseñar es un arte’’, nos habla de cómo el involucramiento del profesor es parte del desarrollo del niño. Hay profesores que tienen un impacto en tu vida, y creo de eso se trata la enseñanza.
Más allá de pararse enfrente de un grupo a dar información, necesitamos que exista una transmisión, no solo del conocimiento, sino, de emociones, de interés, de necesidades, que podamos potencializar cada una de las habilidades de los estudiantes.
En complemento con la casa donde se involucra la familia, y en la escuela, donde se involucran los maestros, la manera de enseñanza que se le da al niño, le da un desarrollo íntegro en valores, en comportamiento, en conocimiento.
Aprendemos de muchas maneras y de todos lados, sin embargo, las de gran impacto son las mencionadas en este documento. Es importante que podamos entender e identificar cuál es la mejor manera de enseñanza que podamos brindar a los estudiantes y sobre todo, poder reflexionar, ¿lo que enseño realmente tiene un impacto? Y sobre todo, ¿cómo sé que lo estoy haciendo bien? Realmente, al paso del tiempo se puede dar respuesta a este tipo de preguntas, pero también se pueden dar al día a día, y el cómo se tiene una recepción.
REFERENCIAS
Allport, G. W. (1937). "Personality: A psychological interpretation". Prentice Hall.
Aprendemos Juntos 2030. (18 de abril de 2022), V. Completa. Más abrazos y menos gritos para educar. Amaya de Miguel, educadora y escritora (archivo de vídeo). Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=8Xuzi0VkMRM
Aprendemos juntos 2030. (12 de noviembre de 2018. Versión completa. ‘’Enseñar es un arte’’. Ken Robinson, educador y escritor. (Archivo de vídeo). Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=WP8WSK-6Pj0
RAE(REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. <https://dle.rae.es> [20 de noviembre]
Por: Psic. Jaime Alberto Sosa Cruz
Coach Desarrollo Humano