Aprendizaje híbrido y virtual: Dos modalidades en educación en tiempos de COVID-19 | Colegio Sn. Ángel de Poza Rica

Aprendizaje híbrido y virtual: Dos modalidades en educación en tiempos de COVID-19

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Aprendizaje híbrido y virtual

Soy docente en una era COVID-19, sí, tuve que aprender y reaprender para asegurar que la calidad de educación de mis estudiantes no parara, porque ellos recurrían a mí para escuchar palabras de aliento, siempre asegurando que no iban a dejar de aprender. Recuerdo muy bien el día que se dio la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud a categoría de pandemia. 

Fue una mañana en clase de las 7:00 horas cuando una vez instalado el grupo me preguntó: Maestro ¿Qué es lo que va a pasar ahora? En ese momento supe que su preocupación era compartida y solamente les respondí: Por seguridad, las clases se tomarán desde casa, aunque falta una declaración oficial. Recuerdo haber visto caras de sorpresa y otras de alegría, pues tomarían clases desde casa. La última vez que los vi en persona fue el viernes 20 de marzo del 2020.

A partir de ese día, en todo el país comenzó una transición llena de incertidumbre, los maestros de México y el mundo estaban expectativos y los padres y madres de familia con total desasosiego. Hoy, 17 meses después, el aprendizaje en línea está dominado. Pero en la vida de todo ser humano, siempre hay nuevos retos y para la humanidad en general, un año y medio después se presenta el siguiente reto: llevar las clases hacia un modelo híbrido. Pero ¿qué es el aprendizaje híbrido?

Para hablar del aprendizaje híbrido es necesario definir a qué nos referimos con un aprendizaje en línea o virtual. La educación virtual como la hemos conocido estos pasados meses, es el modelo de enseñanza que se proporciona a través de medios digitales que requieren una red y empleando herramientas tecnológicas que fungen como canal de comunicación. Esto significa que estudiantes y docentes mantienen la interacción a distancia a través de las nuevas tecnologías. 

Por otro lado, el aprendizaje híbrido es un modelo de enseñanza que combina la educación tradicional, es decir presencial, con la enseñanza en línea. En el que se entrelazan el uso de las nuevas tecnologías con el uso de espacios presenciales con un docente o catedrático a cargo en el aula. 

Pensar en este nuevo reto al que se enfrenta la educación,  me hace recordar lo preparado que ya estaba mi colegio sin siquiera saberlo, pues el uso de dispositivos como herramientas tecnológicas de trabajo para cada estudiante y cada docente, así como el uso de determinados ecosistemas virtuales institucionales y por alianzas, únicamente nos hizo trasladarnos a nuestros hogares y continuar impartiendo las clases de la manera que habitualmente lo hacíamos pero con un iPad y aplicación de videollamada como canales de comunicación.

Para ello, las respuestas de todos los colegios e instituciones deben ser prioritario; estamos a punto de iniciar el ciclo escolar 2021 – 2022 pero en esta ocasión ante la modalidad híbrida. Ante este inicio de clases me siento con tranquilidad al saber que Colegio Sn Ángel cuenta con un modelo de educación híbrida ante un retorno a clases presenciales en el marco de la pandemia COVID-19, este modelo lleva por nombre BIOTECH-FLEX MODEL by COLEGIO SN. ÁNGEL, una estructura de aprendizaje que trabaja con tres ejes vectores de los cuales se desprende su nombre: BIOsecurity, TECHnology y FLEXibility. 

Este modelo de aprendizaje está diseñado para atender las necesidades y características de las nuevas generaciones de estudiantes y dar respuesta a los retos globales por los que atraviesa la humanidad en materia sanitaria, social y educativa en el que se contempla sesiones síncronas virtuales y presenciales, contando con un número reducido de estudiantes que asistan acorde a los cronogramas establecidos, y en el que gracias al uso de herramientas digitales y tecnológicas con las que ya contaba el colegio, las aulas se encuentran equipadas con todo lo necesario para el inicio del programa. 

BIOTECH-FLEX MODEL by COLEGIO SN. ÁNGEL contempla dos escenarios: una modalidad Online: Electronic Learning y otra Presencial Mobile Learning, en el que la conjunción de estos da como resultado el modelo híbrido Blended and Mobile Learning, una modalidad que contempla un 50% y 50% de ambos esquemas. 

Los aspectos a destacar del modelo son los enfoques en el aprendizaje, que contemplan la cultura de bioseguridad, el aprendizaje experiencial, el fortalecimiento académico y el aprendizaje expansivo e inmersivo. Estos enfoques vienen a reforzar con mayor visión la educación de calidad que ofrece el propio Modelo Educativo del Colegio Sn Ángel denominado Liderazgo Trascendente. 

Este Modelo Educativo único en su ramo contempla ejes como Humanismo, Innovación Educativa y Tecnología. En el que desde inicios de la contingencia llegaron para ser un soporte ante los desafíos que otras instituciones enfrentaban, pues el vivirse día a día con el uso de las tecnologías como ecosistemas virtuales de aprendizaje, rutas de programación y robótica y empleo de herramientas tecnológicas, la transición de un espacio a otro fue ligeramente diferente. 

Este aprendizaje en línea de los últimos meses, claro que ha traído nuevos conocimientos y enseñanzas, en el que gracias a la tranquilidad que se ofrece a toda la comunidad: estudiantes, padres y madres de familia, docentes, directivos y administrativos, existe una preparación para cuando las autoridades correspondientes así lo indiquen. Y aunque hasta el momento sé que se seguirá trabajando a distancia y su modelo online, en cuanto las autoridades gubernamentales lo determinen, implementaremos un modelo híbrido único, eficaz y seguro.

Nunca me imaginé atravesar un momento así, pero gracias a la articulación que mi centro de trabajo me ofrece, confío plenamente que la educación de calidad es posible bajo condiciones diversas bajo el liderazgo de profesionales capacitados. 

Sí, lo sé y lo confirmo, mis estudiantes y mis compañeros de trabajos nos encontramos en la mejor institución educativa, por ello me siento con la confianza de invitar a los padres de familia de Puebla, Poza Rica y Coatzacoalcos a permitir que sus hijos experimenten esta forma de aprender que revolucionará la educación aún después de que superemos la pandemia.

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