BULLYING, MITO O REALIDAD… | Colegio Sn. Ángel de Poza Rica

BULLYING, MITO O REALIDAD…

Home > Blog > BULLYING, MITO O REALIDAD…

Si hacemos una encuesta a distintas personas desde niños hasta adultos mayores preguntándoles si para ellos existe el bullying, la mayoría nos dirá que sí, incluso nos relatarán alguna anécdota del pasado en la que hayan experimentado de primera mano una situación de acoso escolar o que le haya pasado a una persona cercana a ellos. Así que sí, el bullying existe y entraremos en el tema de qué es y cómo se manifiesta.

El bullying o acoso escolar se refiere a la intimidación o maltrato que se produce entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Puede ser psicológico, verbal o físico, siendo el tipo más común el emocional. Suele presentarse en las aulas y en los patios de las escuelas. Los casos de acoso escolar, por lo general, son niños que están por entrar en la adolescencia (alrededor de los12 o 13 años de edad). Existen diferentes motivos que pueden propiciar su aparición: desde factores personales y/o familiares hasta por influencia de los medios masivos de comunicación con contenido violento.

Siempre hay dos protagonistas: el niño acosador, que ejerce su poder sobre otro para buscar su dominio y que suele relacionarse con un grupo de niños que se limitan a observar los episodios de acoso escolar; y el niño acosado, que, al ser puesto en una situación de inferioridad, se convierte en víctima del acoso.

Los niños víctimas del bullying presentan, con alguna frecuencia, cierto rasgo personal que los caracteriza. Por lo general, son tímidos y poco sociables. El acoso constante los hace sentirse angustiados, tensos y con mucho miedo. A largo plazo, las consecuencias del bullying son: baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios, etc.

En la prevención contra el bullying la familia representa una pieza fundamental, porque en su seno es donde los niños aprenden a socializar, a comportarse de acuerdo a valores y normas que les permitirá coexistir armoniosamente con sus semejantes, por lo que resultará importante que los padres eviten, con paciencia, dedicación, honestidad y ejemplo constante, que el hogar se convierta en un escenario hostil o, por el contrario, demasiado permisivo.

Ante el bullying, la familia comparte la misma responsabilidad que la escuela: debe mantenerse informada constantemente sobre el tema. La escuela es un espacio clave para prevenir el bullying, razón por la cual, la disciplina en las aulas y en los patios es fundamental para fomentar una buena conducta entre los alumnos. Lo anterior se concreta, con acciones que buscan prevenir cualquier episodio de acoso escolar, entre las cuales, se pueden mencionar: La supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones.

  • Establecimiento de reglas claras sobre el comportamiento en la escuela.
  • La respuesta rápida y efectiva en caso de que haya alguna sospecha de acoso escolar en contra de algún estudiante.
  • Un programa de valores consolidado que busca que los estudiantes aprehendan valores y refuercen actitudes que les permita relacionarse armoniosamente con sus semejantes y con su entorno.
  • Conferencias para padres y maestros donde se trate el tema de la prevención y atención al bullying.

 

EL bullying siempre empieza y tiende a terminar en un sistema, donde está involucrada la familia, escuela y personas alrededor. Lo que siempre se tiene que tener en cuenta es que el silencio es el mejor amigo del acoso, sea cual sea, y la mejor manera de erradicarlo de cualquier lugar, es siempre haciendo lo contrario.

Solicita informes

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

REDES SOCIALES

Logo Facebook
Logo Twitter
Logo Youtube
icono ubicación color

Contácto

Dirección: Carretera Poza Rica - Cazones Km. 51 Col. La Rueda

Teléfonos: 782 1115970

universidad-de-oriente