Cómo ahorrar con niños pequeños: Cultura del ahorro infantil | Colegio Sn. Ángel de Poza Rica

Cómo ahorrar con niños pequeños: Cultura del ahorro infantil

Home > Blog > Cómo ahorrar con niños pequeños: Cultura del ahorro infantil
Cómo ahorrar con niños pequeños

La cultura financiera es algo que difícilmente podemos encontrar en los hogares de nuestro país, y si nuestros padres, no lo tomaron en cuenta, esa herencia es probable que tampoco llegue a las siguientes generaciones; sin embargo, nunca es tarde para agregar nuevos hábitos a nuestras vidas, y el hábito del ahorro es la base para unas finanzas sanas en la familia.

La mejor forma de enseñanza es predicando con el ejemplo y esta puede ser una gran oportunidad para que si este tema no es tu fuerte, toda la familia pueda tomar acción para lograr metas en conjunto.

¿Por qué debemos  ahorrar?

Al día de hoy, la sociedad está muy centrada en el consumismo, la 24 horas del día podemos encontrar ofertas de tiendas que nos invitan a conocer sus productos, vemos publicidad en redes sociales, televisión, radio y en medios impresos y la tentación es difícil de vencer.

El consumir responsablemente en el presente y generar hábitos de ahorro nos evitará llevar una vida en la que gastemos más de los que ingresamos y no nos conducirá al sobreendeudamiento y al estrés que genera el no estar seguro de poder pagar todo lo que se debe.

El ahorro enseñará a los pequeños a tener objetivos de compra como puede ser un juguete o un libro y su recompensa será la satisfacción de haberlos logrado gracias al ahorro. Finalmente, ahorrar significa tener paciencia para conseguir algo e inculcar esto a nuestros hijos se hace más difícil, ya que los niños cada vez tienen menos tolerancia a la espera y quieren todo de forma instantánea. Por esta razón resulta vital enseñar a los niños que el tener paciencia tiene sus recompensas y que van a poder conseguir en un tiempo razonable aquellos objetivos que anhelan.

¿Cómo podemos comenzar a ahorrar?

Primeramente, nuestros hijos deben aprender a administrar su propio dinero y para ello antes que nada deben recibir una paga, dependiendo la edad puedes comenzar dando algo solamente significativo, cuando son pequeños ese dinero puede ser solamente para dulces, y conforme avance en edad se pueden ir agregando responsabilidades, o subiendo el nivel de su ahorro.

Después de solamente comprar dulces, el siguiente objetivo podría ser algún juguete. Es necesario que el niño lo vea como un juego, como un objetivo… así será un reto, y podemos contribuir a establecer la meta en conjunto.

En este punto la presencia de dos alcancías puede ser muy conveniente, más adelante se puede agregar una tercera destinada a útiles escolares, para este momento ya sería necesario un incremento en la cantidad de dinero que destinaríamos para ellos, el ir aumentando la cantidad de alcancías conforme aumentan las responsabilidades les ayudará a ser organizados con su dinero.

¿ves hacia a dónde voy?

Aquí es dónde comenzamos con nuestras finanzas de adultos porque si desde pequeños les enseñamos a destinar el dinero responsablemente, cuando tengan nuestra edad podrán tener prioridades más definidas hablando económicamente.

Para nosotros ser más organizados, podemos comenzar a tener “apartados”, muchos bancos actualmente dentro de su banca digital nos permiten realizar estos apartados que te menciono y en los cuales puedes dividir tu ingreso de la siguiente manera :

50 o 55%, irán a los gastos del día a día. Dentro de este porcentaje entra el pago de la hipoteca o el alquiler, el pago de recibos, los gastos en comida etc.

10% deberá destinarse a la inversión, ya que Eker considera muy importante poner a trabajar al dinero para que tú no tengas que hacerlo en su lugar.

10% irá a para a la inversión en educación o desarrollo profesional, Eker lo ve como una inversión que siempre te llevará más lejos y te permitirá crecer tanto a nivel profesional como personal.

10% al ocio y los caprichos. Esa parte de los ingresos se podrá gastar en ir al cine, hacer una escapada de fin de semana o ir de compras.

10% que deberás guardar a modo de ahorro con la idea de no utilizarlo nunca.

10% o 5% irá destinado a causas benéficas, ya que, según el escritor, tener esta clase de gestos te ayudará a sentirte mejor contigo mismo.

(extraído del libro “Secretos de la mente millonaria” de Harv Eker)

¿Es posible aumentar nuestros ingresos?

Además de solo darle dinero a nuestros hijos es posible poner a su alcance algunas tareas extras con el fin de que ellos puedan aumentar su capacidad de deseo y de logro en caso de que se establezcan metas más grandes y quieran alcanzarlas en un menor tiempo.

Lo mismo sucede con nosotros como adultos cuando los ingresos no son suficientes para costear el estilo de vida con el que soñamos, emprender un negocio propio es ideal para complementar nuestra economía y en el Colegio Sn. Ángel somos conscientes de ello al buscar desarrollar  las habilidades de emprendimiento en nuestros estudiantes.

Escrito por el Mtro. Ubaldo Salazar