EL ORIGEN DE LAS POSADAS. | Colegio Sn. Ángel de Poza Rica

EL ORIGEN DE LAS POSADAS.

Home > Blog > EL ORIGEN DE LAS POSADAS.

Según el antropólogo (Fernando Híjar 2020), la tradición de las posadas surge a partir de la conquista de los españoles.  Se modificaron los cultos ya existentes y se adoptó la tradición europea de preparativos para la navidad.A partir del 16 de diciembre se empiezan a celebrar las posadas en México.

Por otra parte, el origen de las posadas en San Agustín de Acolman por los mismos misioneros agustinos, donde el Fray Diego de Soria, obtuvo un permiso del Papa Sixto V, donde se autorizaba la realización en la nueva España de una serie de misas llamadas aguinaldo, las cuales se festejaban del 16 al 24 de diciembre. Agregando cohetes, bengalas, villancicos y pequeños regalos conocidos como aguinaldos. (GEOGRAPHIC, 2020)

Posteriormente, al pasar el tiempo, los pueblos y la gente fueron agregando elementos para hacer más atractivo esta celebración, luces, velas, piñatas, hasta que se adoptó esta celebración en sus propios hogares, calles o colonias. Esto debido a que las festividades tendrán mayor difusión entre los habitantes, esta tradición se ha ido transformando de acuerdo a la cultura de cada región de México.

En colegio Sn. Ángel Puebla, Coatzacoalcos y campus Poza Rica, celebramos las posadas de manera especial, nuestros estudiantes participan en actividades culturales, mostrando coreografías y obras de teatro alusivas a la temporada.  Así es como toda nuestra comunidad grizzly se une para festejar esta época de posadas, desde padres de familia, docentes, estudiantes.

Posteriormente, todos entonamos el famoso canto para representar la solicitud de alojamiento que realizaron San José y la Virgen María en su peregrinar de la ciudad de Nazaret en camino a Belén, colocándose en dos grupos.

Por último, la reunión llega a la parte de romper la piñata, la cual tiene diferentes significados:

-Triunfo sobre el pecado, debe tener 7 picos, los cuales representan a los 7 pecados capitales.

-Los dulces y la fruta (relleno), la gracia de dios.

- La venda en los ojos es la fe

- Dios es representado por el palo.

- Las personas alrededor simbolizan a la iglesia quien indicará el camino para vencer el pecado.

Vector de Fondo creado por freepik - www.freepik.es