#ElEstante: Misterios de la sala oscura | Colegio Sn. Ángel de Poza Rica

#ElEstante: Misterios de la sala oscura

Home > Blog > #ElEstante: Misterios de la sala oscura
#ElEstante: Misterios de la sala oscura.

#ElEstante: Misterios de la sala oscura

Por Jorge Alonso Espíritu

Amar el cine es mucho más que verlo. Lo vemos, lo sentimos, lo pensamos lo tratamos de entender en menor o mayor manera. Ayudarnos a ir más allá: tal es la función de la crítica cinematográfica. En los últimos años, esa crítica ha emigrado a nuevas formas de subsistencia y nuevos canales de comunicación. Tal vez, como nunca, la audiencia ha crecido gracias a los medios digitales, y es allí donde Cine aparte, un videoblog de la Letras Libres, ha despuntado como uno de los referentes indispensables de la cinefilia mexicana.

Hace un par de años Fernanda Solorzano, la brillante responsable de Cine aparte, presentó a sus muchos seguidores, y a quienes quieran descubrirlo, el libro Misterios de la sala oscura: Ensayos sobre el cine y su tiempo, publicado entonces por Taurus y ahora reeditado por el sello Debolsillo, de Penguin Random House.

Misterios de la sala oscura es un dulce para los que aman el cine: En sus páginas Solorzano, quien a menudo reseña cintas de poca difusión, cambia el juego y nos lleva a conocer -más- y pensar sobre grandes hitos del cine: grandes hits como Tiburón, Taxi Driver o Matrix.

Son ocho ensayos que desmenuzan el proceso creativo, las complicaciones, la prensa y el impacto del mismo número de películas, pero dando un espacio primordial al de la biografía y las motivaciones de los creadores y protagonistas de ellas. Así conocemos las inclinaciones religiosas que dieron origen a El exorcista, el feminismo como contexto de El último tango en París, o entendemos Matrix como una metáfora de la transexualidad de quienes se convertirían en las hermanas Wachowski.

Hoy, que se ha transformado tan radicalmente la forma de ver cine, conocer estas historias y reflexiones nos hace darnos cuenta de la relevancia de esos filmes; las ganas de revisitarlos, es lo mejor que produce este libro.