Formar infancias con empatía: una misión compartida | Colegio Sn. Ángel de Poza Rica

Formar infancias con empatía: una misión compartida

Home > Blog > Formar infancias con empatía: una misión compartida
empatia

¿Qué es la empatía?

Podemos decir que  está es una manera de conectar  en la cual  se les muestra a los niños que usted sabe que están experimentando algo con ellos, aunque no comprenda exactamente cómo se sienten, es decir, tener la capacidad de expresar que acompañamos a otras personas en los momentos y emociones que están atravesando, con la intención de brindarles acompañamiento.

Por lo tanto es  importante que los niños escuchen este mensaje de las personas que conviven con él para que se sienten comprendidos y apoyados  y esto ayude a que sea más probable que permanezcan motivados. Además, su empatía puede ayudarlos a conocerse a sí mismos y poder expresar mejor lo que necesitan.

Esta es considerada  también una herramienta poderosa para entender cuál es la causa de un comportamiento y puede  ayudar a que usted y su hijo trabajen en equipo para enfrentar los desafíos a medida que se presenten, incluso puede ayudarlos a conectarse en los momentos difíciles y así sean más fácil afrontar la o las situaciones que se le presenten.

Sus componentes principales son cuatro:

1. Considerar el punto de vista del otro

2. No emitir juicios

3. Comprender los sentimientos de su hijo

4. Comunicar que usted entiende

Un buen ejercicio para facilitar que su hija o hijo, exprese sus sentimientos sin utilizar frases para “arreglar” la situación como: “Lo que tienes que hacer es…”. En su lugar, utilice frases reflexivas como: “Parece como si tú…” o “Escuché que tú…”

La formación de niñas y niños con la capacidad de sentir empatía, tiene la importancia de que en su futuro serán adultos que puedan expresarse y brindar acompañamiento a quienes lo necesiten.