HUMANISMO, UN CAMBIO DE PARADIGMA | Colegio Sn. Ángel de Poza Rica

HUMANISMO, UN CAMBIO DE PARADIGMA

Home > Blog > HUMANISMO, UN CAMBIO DE PARADIGMA
Humanismo cambio de paradigma Colegio San Ángel Poza Rica

“No podemos cambiar, no podemos alejarnos de lo que somos hasta que aceptamos lo que somos. Entonces el cambio parece llegar casi desapercibido.” – Carl Rogers.

El estilo de vida actual, las situaciones adversas, las crisis mundiales, y la capacidad mental de aceptar las situaciones actuales es un gran reto para cualquier ser humano.

Lo que vivimos actualmente se resume en las decisiones que tomemos, lo que antes nos llevaba meses, ahora lo sabemos aceptar y afrontar en cuestión de horas quizá, estamos ante dos dilemas de trascendencia, en los que hay que decidir el mejor camino. El primero: La imagen del ciudadano y el empoderamiento humano. El segundo: Decidir en la libertad de expresión y la solidaridad global.

Aquí nos encontramos con el humanismo, que inconscientemente nos obliga a cambiar de paradigmas, y tomar decisiones basadas enormemente en nuestros valores, creencias y ser interno.

El humanismo tiene como principal objetivo el estudio del ser humano. Algunos críticos han hablado de este movimiento como renovación de letras, pero su importancia radica en el cambio de paradigma que comportó situar al ser humano en el centro de todas las cosas, alejándose así de las creencias antiguas donde el ser humano pasaba a segundo plano al igual que sus percepciones internas.

Ahora vivimos ante una Revolución Cultural, llamada Humanismo. Contra toda esperanza, vivencias y entornos sociales, urge un humanismo renovado, con un carácter fuerte, emancipador y movilizador, que contagia al prójimo a hacer siempre lo correcto.

¿Quién imaginaría que el ser humano, en plena lucha al encontrarse al borde de abismos, sociales, económicos y de salud, se inspiraría en encontrar su propia transformación y convertirse en sí mismo en la mejor versión posible de un ser humano íntegro y capaz de transformar el mundo?

Es tarea de todos nosotros, ser y crear seres con consciencia plena, activación del ser, y empático en todos los aspectos y con todos los seres vivos. Tener revoluciones internas, que nos inspiren a crear un movimiento social, que nos exija una excelencia de mentalidad, de pensamiento, entender que somos dueños de nuestro propio destino, sin importar el crecimiento personal que deba tener para llegar a ser un ser lleno de valores y justo el que nuestra sociedad actual necesita para encontrar el equilibrio deseado.

Tal cual lo decía el Psicólogo Rogers… “Lo único que sé es que cualquier persona que quiera puede mejorar su bienestar.”

REFERENCIAS:

+ Alberto Hurtado (2013) El humanismo, el hombre como medida de todas las cosas.

+Martin Heidgger (2015) Cartas sobre el Humanismo