Inteligencia emocional para formar líderes | Colegio Sn. Ángel de Poza Rica

Inteligencia emocional para formar líderes

Home > Blog > Inteligencia emocional para formar líderes
Inteligencia Emocional

¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?

La inteligencia emocional es una cualidad que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en la escuela, fortalecer nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y de poder en nuestras acciones. (Goleman, D. 2018)

Sin embargo, existen situaciones que van más allá de la razón y es ahí cuando la emoción del corazón domina las decisiones. Ante esto, la importancia del trabajo de las emociones a lo largo del desarrollo del niño. A través de sus clases y asesoramientos, los alumnos aprenden a identificar cuáles son las emociones que se sienten y cuáles son aquellas situaciones que logran causarlas. (Goleman, D. 2018)

Cuando el niño logra conocer y reconocer las emociones de cómo reacciona su cuerpo tanto psicológicamente y físicamente se dará cuenta en qué momento de su vida han aparecido, a partir de ello también podrá llevar a cabo la reflexión de las acciones o decisiones que tomó cuando la emoción que prevalecía en ese momento.

¿Mi reacción fue buena? ¿Actúe correctamente? Las emociones son reacciones psicológicas y fisiológicos, y al ser reacciones surgen de manera espontánea así como ‘’el reflejo’’; nuestro cuerpo siempre va a buscar su protección.

Por lo anterior, en Colegio Sn Ángel de Poza Rica, buscamos ofrecer a nuestros estudiantes la mejor formación académica, humana y tecnológica en Poza Rica llevando a cabo actividades y ejercicios donde los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato; puedan trabajar sus emociones y sepan cómo canalizarlas, y así, conlleve a la toma decisiones enfocada a la formación de líderes con capacidad de resultados exitosos en las etapas de su vida. La inteligencia emocional nos lleva a un desarrollo funcional dentro de una sociedad que requiere las habilidades para la gestión de emociones, ser empáticos siempre, humanistas, solidarios, pero al mismo tiempo visionarios y racionales en la toma de decisiones.

Referencia bibliográfica:

Goleman, D. (2019). Inteligencia Emocional: por qué es más importante que el cociente intelectual. 1 edición. Penguin Random House Grupo Editorial.

Por: Psic. Jaime Alberto Sosa Cruz

Coach de Desarrollo Humano