JUGAMOS O APRENDEMOS | Colegio Sn. Ángel de Poza Rica

JUGAMOS O APRENDEMOS

Home > Blog > JUGAMOS O APRENDEMOS

El nivel preescolar es una etapa de suma importancia para las personas ya que es ahí donde comienzan su educación formal. Es de gran valor considerar  que en esta etapa el juego puede ser una herramienta favorecedora para lograr los aprendizajes en los niños, en el desarrollo  de cada uno de los campos formativos o áreas. Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños ya que en esta etapa desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social (PEP, 2004).

En preescolar se da la construcción social, cognitiva y emotiva de la primera infancia (Domínguez, 2014). Otro punto que considero substancial destacar es que la escuela a este nivel favorece los procesos de formación, satisface las necesidades de aprendizaje en los niños y su desarrollo, pone en equilibrio las capacidades personales, las relaciones con iguales y la integración social, es el primer contacto de cada estudiante  con el mundo natural y las oportunidades para su exploración, así como la posibilidad de observar y manipular objetos y materiales de uso cotidiano, les permite ampliar su conocimiento acerca del mundo que les rodea y simultáneamente, desarrollar sus capacidades cognitivas: las capacidades de observar, conservar información, formularse preguntas, poner a prueba sus ideas previas, deducir o generalizar explicaciones o conclusiones a partir de una experiencia, reformular sus explicaciones o hipótesis previas, aprender y construir sus propios conocimientos.

En este sentido recae la importancia del juego, mediante una actividad no obligada y sin control exterior, la cual se expresa libremente y es autocontrolada. El juego es al mismo tiempo una actividad real y simulada, se justifica por sí mismo, no tiene un objetivo exterior en sí. Mediante esta actividad lúdica con un proceso guiado, nos permite expresión de libertad, de vida, de sentimientos. No hay ninguna posibilidad de que una persona desarrolle su inteligencia si tiene inhibida su libertad y afectividad para expresar su mundo interno o simplemente para jugar. El juego responde a un estímulo interno, es una necesidad que se manifiesta de diferentes maneras, en el niño se ve de manera permanente, en el adulto por medio de los hobbies.

Debido a que el juego ayuda al desenvolvimiento del niño, necesita ser fomentado, ya sea por los padres, por los docentes o por cualquier otra persona, jugar es un modo de aprendizaje que lo prepara para su vida futura, es decir, para su participación con otros compañeros. Mediante el juego se puede facilitar el aprendizaje, ya que a través de él el niño construye nuevos conocimientos que le permiten desenvolverse más hábilmente en su vida cotidiana de una forma entretenida y relajada, según sus deseos y necesidades.

Desde otro punto de vista, el niño no juega para aprender pero generalmente aprende algo cuando juega. El juego es positivamente didáctico en todas sus manifestaciones, dando oportunidad al aprendizaje con o sin juguetes.

Hoy en día nuestra sociedad demanda, dentro del ámbito educativo, que los educadores cambiemos nuestras rutinas tradicionales por actividades que resulten más interesantes e innovadoras para los alumnos, el proceso de gamnificación es una forma de motivar al alumno en la realización de las actividades por tal motivo se sugiere integrar estrategias que nos permitan lograr un cambio educativo favorable tanto para los niños como para los educadores. La pedagogía moderna recurre al juego con fines educativos, ya que es un elemento de motivación que hace más ameno y facilita el aprendizaje en la educación Preescolar.

REFERENCIAS.

• Programa de Estudio 2011. Guía para la educadora. Educación básica preescolar. (2011). México: SEP
  • Soloviera, Y. (2012). La actividad de juego en la edad preescolar. México: Trillas.
  • Zhukovskaia, R. (1987). El juego y su importancia pedagógica. La Habana: Pueblo y educación