Potencializar el desarrollo de soft skills en la educación básica | Colegio Sn. Ángel de Poza Rica

Potencializar el desarrollo de soft skills en la educación básica

Home > Blog > Potencializar el desarrollo de soft skills en la educación básica

¿Por qué es importante potencializar el desarrollo de soft skills en la educación básica?

Las “soft skills” o “habilidades blandas” hoy en día se han vuelto una parte muy importante para el desarrollo profesional y personal, te aseguro que cuando fuiste pequeño no escuchaste hablar de ellas sino hasta ahora, hace unos cuantos años, en el trabajo o en el colegio de tu hijo.

Buscamos desarrollarlas en nosotros como profesionistas, son características y competencias que configuran el comportamiento en el ámbito laboral, aquellas cualidades, digamos que se necesitan para tener éxito en nuestro trabajo, relacionadas directamente con la forma de ser y la mentalidad.

Como ya lo referimos, las soft skills provienen del ámbito empresarial pero ahora su alcance ha llegado hasta las aulas de aprendizaje para cambiar la forma en la que los alumnos se desarrollan, estamos preparándolos para el futuro y definitivamente en el Colegio Sn. Ángel estamos conscientes de ello.

Poniéndolo en otras palabras y en un paradigma nuevo y diferente es tratar de humanizar la educación y fortalecer las relaciones interpersonales, centrándonos en las personas y no en las calificaciones, es por ello que los psicólogos en el colegio toman un rol muy importante.

Sin duda alguna, estas habilidades blandas tomarán un papel crucial para el regreso a clases y aquí te muestro algunas de las habilidades que pueden ser desarrolladas en los alumnos de acuerdo con una lista publicada por la IEBS Business School de las cinco habilidades blandas más demandadas:

1. Resiliencia: Habrá situaciones adversas a las que nos iremos enfrentando a lo largo de la vida a las cuales tenemos que adaptarnos, mantenernos fuertes, pacientes y calmados sin importar que nos encontremos en entorno de crisis o dificultad.

2. Pensamiento crítico: Nos permite cuestionar los conocimientos que vamos adquiriendo, ayudándonos a diferenciar la educación que verdaderamente nos aporta valor y con base en esta, tomar mejores decisiones.

3. Trabajo en equipo: La educación en línea nos ha brindado mayores oportunidades de derrumbar las barreras de comunicación, esto nos ayuda a que de una manera más comprometida podamos realizar actividades obteniendo mejores resultados.

4. Mentalidad de crecimiento: Conocida como Growth Mindset, es una mentalidad en la que estemos en disposición de afrontar nuevos retos teniendo siempre una visión de un futuro mejor.

5. Creatividad: No solo engloba la habilidad artística de crear desde el inicio, sino también en ver más allá. Esto implica salir de la ‘zona de confort’ para apostar por conceptos o retos innovadores.

Desde el momento en que comenzamos a tener una educación con conciencia, la mejora es inminente y se ve reflejada en una mentalidad más sana tanto de nuestros hijos como de nosotros mismos, a esto es a lo que apostamos nuestro futuro, un futuro en el que el éxito se trabaja desde adentro y desde los cimientos de la educación.

Por el Mtro. Ubaldo Salazar.