Y tú… ¿tienes límites en la tecnología? | Colegio Sn. Ángel de Poza Rica

Y tú… ¿tienes límites en la tecnología?

Home > Blog > Y tú… ¿tienes límites en la tecnología?
tienes límites en la tecnología

La tecnología es algo que ha estado presente en nuestras vidas desde hace algunos años y va evolucionando con el paso del tiempo, por la pandemia las nuevas generaciones han tenido mas frecuente interacción a estas, por la modalidad virtual de clases que tuvieron que pasar y ahora al volver a la normalidad, ha sido complicado debido a los límites que ahora se establecen acerca del uso de los aparatos electrónicos en casa.

Los limites nos ayudan a tener un control de los impulsos, saber lo que está o no está permitido en la sociedad en la que nos desenvolvemos, nos ayudan a no obsesionarnos, caer en situaciones desagradables que puedan afectar nuestras vidas de manera física o mental, y a crecer de manera segura en el entorno familiar. Si bien cada familia tiene dinámicas distintas de convivencia, cada uno adapta estrategias dependiendo la personalidad de cada integrante de la familia o en este caso los hijos para poner sus limites correspondientes.

Algunas recomendaciones para estos límites con la tecnología pueden ser:

• Establecer espacios en común donde se puedan usar los aparatos electrónicos, para estar al pendiente de lo que realizan, juegan, observan o escuchan.
  • Acordar el tiempo de uso que tendrán con los aparatos tecnológicos, y anticipar cuando casi acabe el tiempo acordado, para no dejar a medias a los hijos con lo que estén realizando y no entren en una frustración.
  • Comunicarse con ellos, si bien con los pequeños puede parecer sencillo, para los hijos de edades de adolescencia en adelante la dinámica cambia y es más recomendable estar en constante interacción con ellos. Interesarse y compartir con ellos puede ser una buena manera de estar al tanto de lo que realizan en redes sociales y medios tecnológicos, sin parecer que estamos invadiendo su privacidad.

También debemos comentarles acerca de las consecuencias que tiene el uso constante de las tecnologías, para crear conciencia en ellos de las repercusiones que tienen a corto, mediano y largo plazo para sus vidas. Algunas de estos efectos negativos son:

El uso en exceso de aparatos tecnológicos generará niños pasivos, ya que permanecerán alejados de su entorno, de la realidad, y empezaran a crear y encerrarse en su mundo alejado de la interacción social y del cual será difícil desprenderlo y mermará su desarrollo saludable.

También el uso de videojuegos, en ocasiones pueden generar, por imitaciones, actitudes agresivas y violentas que repercutirán en su interacción diaria.

También pueden presentar falta de atención y su rendimiento cognitivo también se verá afectado, ya que su desarrollo mental no tendrá un óptimo funcionamiento, déficit de atención y funciones ejecutivas, retrasos a nivel cognitivo, su aprendizaje se verá disociado, serán mas impulsivos y por consiguiente su capacidad de autocontrol disminuirá.

También hay consecuencias físicas que pueden ser:

• Al solo estar frente a pantallas, no existirá ejercicio alguno para realizar, aunado a las publicidades de comida chatarra que se presentan, lo cual traerá obesidades, al dejarse llevar por estos y consumir lo que se les presenta.
  • Se puede presentar síndrome del túnel carpiano, que ocurre cuando el nervio del antebrazo hasta la mano se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de muñeca, causando entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad en la mano afectada.
  • Problemas de visión por el uso excesivo de pantallas, causa que nuestros parpadeos se disminuyan por minuto, lo que genera sequedad ocular, que conlleva lesiones que pueden acabar en un glaucoma si se prolonga mucho.
  • También con el uso de aparatos tecnológicos antes de dormir, se ocasionan problemas con el sueño, debido a la luz azul que irradian las pantallas y eso provoca estimulación cerebral, repercute en que sea más difícil conciliar el sueño o que la persona se encuentre menos alerta al siguiente día.
  • También la ergonomía al pasar periodos prolongados delante de una pantalla repercute con dolores de espalda.
  • Se pueden producir migrañas, por concentración y observación fija a la pantalla durante un excesivo periodo de tiempo y ya a manera más grave, una de las enfermedades que puede causar la frecuente exposición a la tecnología es la epilepsia fotosensible o PSE, ocasionada por estímulos visuales repetidos en forma de patrones regulares durante un cierto tiempo y espacio determinados.
  • Entre otras tantas repercusiones, tenemos que van en aumento los porcentajes de depresión, ansiedad, trastornos afectivos, desordenes bipolares, psicosis, agresividad y dependencia hacia los dispositivos electrónicos, y se podría generar una adicción a estos.

Como conclusión la tecnología es algo que estará presente y que aumentará con el paso de los años y de las generaciones, así que debemos crear conciencia del uso responsable y evitar el exceso de ellas.

Etiquetas: