#ElEstante: Licorice pizza
#ElEstante: Licorice pizza
Por Francisco Javier Cadena Torres
Cuarto semestre de bachillerato
El amor es un sentimiento que se genera de forma natural y no debe forzarse, sin embargo, muchas veces es complicado entender y expresar este sentimiento. Este es uno de los diversos temas que aborda la cinta Licorice Pizza, dirigida, producida y escrita por el director estadounidense Paul Thomas Anderson, con los actores Alana Haim y Cooper Hoffman como los protagonistas de la historia.
Se trata de una película que combina el romance con la comedia. Se estrenó el 24 de febrero del 2022 en México, sin embargo, en Estados Unidos se estrenó desde el año 2021. Fue nominada a los Oscar en las categorías de mejor Película, mejor guión original y mejor director, además de las nominaciones a cuatro Globos de Oro. Por otra parte, obtuvo premios en los AFI Movies of the Year y del New York Film Critics Circle Award for Best Screenplay. Además, esta producción es una película familiar con un gran mensaje de parte del director Anderson, lo cual la hace disfrutable para los adultos y para adolescentes.
La historia habla sobre Alana Kane (Alana Haim) y Gary Valentine (Cooper Hoffman) iniciando sus primeros pasos vacilantes en el amor en el Valle de San Fernando, California, en 1973. Gary es un chico de 15 años que es actor y le gusta emprender en diferentes negocios con la ayuda de sus amigos y de su hermano menor. Alana es de una familia judía, es mayor que Gary y trabaja como ayudante de un fotógrafo.
La historia nos lleva desde el principio a una california en los años 70 por lo tanto las escenografías, el soundtrack y la vestimenta están adecuadas a la época; éstas son, a la vez, naturales y espectaculares, puesto que Anderson se crió en California y toda la película está influenciada por su autobiografía; por lo tanto, el nivel de detalle en la producción y en la fotografía demuestran la visión original del director.