Experiencia docente en Bachillerato CSA Poza Rica

Mi experiencia docente…
Ante la contingencia que nos hemos enfrentado nos vimos obligados a emigrar completamente a clases en línea, a controlar a los alumnos de manera desconocida, a enfrentarnos de manera virtual y muchas veces sentir que no conectamos con los estudiantes por causa de distractores externos en sus hogares.
Esta aventura como docentes nos ha hecho buscar aplicaciones, actividades e incluso juegos para poder conocerlos a distancia y conectar un poco con ellos.
Cómo profesora de alumnos con cambios físicos, emocionales y psicológicos me he convencido que llegar a ellos es no pasar por alto cómo queríamos que nos enseñaran a esa edad, como hacer las clases emocionantes y que logren prestar atención, que claro es una tarea muy compleja porque tenemos una diversidad de tipos de aprendizajes y mentes.
Uno de los ejemplos que puedo dar es de la clase “Taller de lectura y redacción” (materia de 1º semestre), es convencer a jóvenes a que tomen un libro o que tomen su iPad y obligarlos a leer por cumplir una actividad sin que entiendan el objetivo es un gran reto, incluso explicarles los tipos de personajes que podemos encontrar en el. Una de las formas que se abordó en la materia fue ejemplificándolo con sus películas favoritas y en base a eso hacer la comparativa con el libro. Una dinámica que pareciera ser muy sencilla pero al final se logró que la mayoría del grupo participara y entendiera la finalidad en cómo aplicarlo día a día.
Además de lograr iniciar la clase con un ejercicio que los ayude a liberar el estrés de estar con la mente fija en la tableta, lograr un lugar seguro para ellos y para abordar la clase de una manera entendible.