¿Cómo aprender sobre la Constitución Mexicana?
La constitución política de los estados unidos mexicanos es la norma fundamental, establecida para regir jurídicamente al país, en ella se definen las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial.
Asimismo, fija las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta y establece, en tanto que pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo mexicano.
En total, el texto constitucional cuenta con nueve Títulos que contienen 136 artículos y 19 transitorios y es también heredera de la lucha para la construcción nacional, pues, en muchos sentidos, reconstituye la nación después de la Revolución.
A continuación, se presentan los artículos más importantes de la constitución:
-
Artículo 1°: igualdad de derechos.
-
Artículo 3°: derecho a la educación.
-
Artículo 5: libertad de trabajo.
-
Artículo 14°: el debido proceso.
-
Artículo 16°: la protección de las libertades.
-
Artículo 31°: las obligaciones de los mexicanos.
-
Artículo 35°: los derechos políticos.
Nuestra Constitución tiene más de 100 años y se ha modificado más de 700 veces. Es la tercera constitución que ha tenido el país y la que más tiempo ha permanecido, es la más avanzada y progresista de su tiempo. Fue la primera en el mundo en incorporar los derechos sociales, es decir, el derecho a la educación, al trabajo, la seguridad social y a la tierra.
Las bases teóricas que influenciaron a la Constitución de 1917 provinieron del debate constitucional del siglo XIX y de la herencia de las constituciones anteriores.
Es de suma importancia que los ciudadanos conozcamos la constitución, puesto que esto permite que ejercemos libremente nuestros derechos; haciendo un buen uso de estos.
En el Colegio Sn Ángel de Poza Rica, invitamos a nuestros estudiantes que hagan lectura y análisis de estos artículos, los cuales nos brindan la información necesaria para nuestra protección y de esta manera ellos puedan analizar y comprender lo que ahí se describe