¿Cómo aprendemos sobre programación, robótica y pensamiento computacional en las aulas de CSA? | Colegio Sn. Ángel de Poza Rica

Home > Blog > ¿Cómo aprendemos sobre programación, robótica y pensamiento computacional en las aulas de CSA?
programacion

¿Sabías que la programación es una parte integral de la robótica? Ambas disciplinas forman parte de la tendencia educativa centrada en el aprendizaje STEAM, lo que fomenta la innovación, creatividad y transversalidad en las aulas.

La incorporación de la robótica en las aulas desde niveles educativos iniciales representa más que solo aprender a programar, sino que se relaciona con un modelo de aprendizaje mucho más amplio y transversal.

La robótica puede ser un cimiento dentro de la Educación Steam que ya es un aspecto importante en muchas escuelas de nuestro país. A medida que el mundo se vuelve cada vez más digital, la programación, que es una parte integral de la robótica, se convertirá cada vez más en un elemento central del aula impulsando la creatividad, la innovación y la transversalidad. No olvidemos que la robótica también ayuda a incluir metodologías como la gamificación, permitiendo una mayor motivación y personalización en el aprendizaje de los estudiantes.

¿Cuáles son los beneficios de enseñar robótica y programación en las aulas?

• Trabajo en equipo: Se anima a los estudiantes a colaborar para encontrar mejores soluciones a los problemas y además aprenden unos de otros.
  • Expresión oral: Los estudiantes exponen periódicamente el desarrollo de sus proyectos, lo que fomenta su capacidad de expresarse en público.
  • Inglés: Es el idioma prioritario en la industria tecnológica, presente en el software y otros elementos indispensables para sumergirse en una nueva cultura educativa.
  • Liderazgo y autoestima: Los estudiantes desarrollan sus propios proyectos de manera autónoma, lo que les motiva a desarrollar sus conocimientos y mejora su autoestima.
  • Gestión del fracaso: En este campo, las soluciones rara vez llegan fácilmente, más bien tras un arduo proceso de pruebas fallidas. Esto enseña a los estudiantes que la identificación de los errores nos permite depurarlos y aprender más, cambiando el significado de la palabra fracaso.

Comencemos a reflexionar que la robótica en un futuro próximo será tan importante y omnipresente como lo están siendo las TIC en estos últimos años. Promover en nuestros estudiantes capacidades como la cooperación, creación e innovación con el uso de una tecnología que tendrán en su mano cuando abandonen la escuela, nos sitúa en el camino de la evolución digital educativa.

Estas capacidades en conjunto tienen su origen en un pensamiento, en un proceso de resolución de problemas, llamado “pensamiento computacional”. Este concepto lo podemos definir como el proceso de resolver problemas cotidianos mediante el uso de los conceptos fundamentales de la programación informática cuyas soluciones pueden ser representadas mediante una serie de pasos o instrucciones. Algo fundamental para seguir avanzando y creciendo en las habilidades que nos aporta la tecnología en las aulas. Pero este pensamiento nos abre puertas más allá de la tecnología, es una forma de pensar en problemas y enfrentar las dificultades dentro de cualquier entorno.

¿Cuáles son las ventajas del pensamiento computacional?

Su principal ventaja es que no depende de un dispositivo electrónico en el aula para aplicarlo. Los profesores solo necesitan aprovechar los pilares clave de esta metodología para empezar a sacarle partido. Los estudiantes que se acostumbran a poner en práctica esta clase de formas de pensar, desarrollan las siguientes características:

• Toleran con facilidad situaciones ambiguas en las que no hay un único resultado claro
  • Son capaces de identificar, separar y analizar cada una de las partes de un problema o desafío
  • Un reto que presenta dificultad para resolverse puede convertirse en un desafío.

En resumen, la utilización de la robótica educativa y la programación en las aulas tiene gran cantidad de beneficios, tanto como aliadas en la educación integral como para desarrollar en los estudiantes las habilidades relacionadas con la formación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. La metodología empleada para la resolución de problemas en el pensamiento computacional puede aplicarse en multitud de campos diferentes y con seguridad será una valiosa herramienta para la sociedad en el futuro cercano.